La importancia de la copa
30/10/2015
Copas, copas y más copas, infinito es el abanico que podemos encontrar y más el gusto que cada uno tiene a la hora de decidir como quiere degustar un vino, pero lo que es evidente es que el diseño del continente influye en el contenido. No podemos negar que un vino que se degusta en una fina copa de cristal que concentra los aromas y permite al vino liberar sus cualidades supone una gran diferencia.
En ocasiones nos encontramos con establecimientos que no muestran ningún interés en mimar los vinos, o mínimamente serviles como se merecen, imagino a los bodegueros que ponen todo su esfuerzo en conseguir unos caldos de gran calidad, horrorizados al ver sus vinos boicoteados en la barra, afortunadamente poco a poco esta tendencia va cambiando y gracias al apoyo de marcas de copas como Lehmann Glass podemos disfrutar con total plenitud de esta bebida.
La pasión y el amor por el vino llevó a Gèrard Lehmann, diseñador de cristal desde hace 30 años, a crear esta marca, de origen francés, especializada en cristalería para vino y champagne, que ha elaborado unas colecciones exquisitas para la degustación.
Sus creaciones se dividen en dos tipos de fabricación, soplado a máquina y soplado a boca.
Dentro de las sopladas a maquina encontramos:
- Opale: Perfecta para cava o champagne con un cáliz muy pronunciado que remarca las delicadas burbujas.
- Excellence: Para la degustación diaria del vino.
- Absolus: Para la degustación de espumosos de una forma más original, que tiempo después se amplió también para vinos.
- Oenomust: Fusiona originalidad y enología. Es sencillamente un potenciado de aromas. El diseño de esta colección contó con la colaboración Gérard Basset, mejor sommeliere del mundo 2010.
- Jamesse: Una colección diseñada junto al prestigioso sommeliere Philippe Jamesse que gracias a su amplia y generosa redondez permite suavemente la liberación de los aromas. Esta colección se encuentra también disponible con la técnica de soplado a boca.
- Especialices: Una colección compuesta por copas especialmente diseñadas para degustar determinados vinos y licores.
Si las copas sopladas a máquina ya son sorprendentes, las copas sopladas a boca no tienen comparación, requieren de una gran disciplina, paciencia y conocimiento en lo que a técnica se refiere, el resultado da copas realmente espectaculares, muy ligeras, transparentes y con una finura en el borde que hacen que la degustación sea incomparable, son copas cuyo precio es superior, pero merece la pena al menos tener alguna colección de ellas en nuestra vitrina ya que realmente mejoran la experiencia que sentimos al tomar un vino, ¡démonos un capricho!
En este tipo de copas Lehmann Glass cuentan con 2 colecciones:
- Jamesse Prestige: La misma que mencionábamos anteriormente como Jamesse en las sopladas a máquina.
- Oblique: Una colección muy peculiar con su borde cortado en ángulo.
Tener en cuenta estos aspectos es fundamental si queremos disfrutar del vino como se merece y si se es un profesional de la hostelería mucho más, ya que mejoraremos la experiencia del comensal, algo que influirá en que un cliente repita o promocione un local. |
Colección Oenomust |
Colección Oblique |
|